¿Qué es un Lead Magnet y cómo crearlo para tu estrategia?

Marga Holgado

25/03/2021

Para que una buena estrategia a la hora de vender tus productos tenga los resultados esperados, uno de los métodos más efectivos es el Márketing de atracción (inboud marketing) y para eso utilizaremos los “Lead Magnets”.

De esta manera podrás conectarte directamente con las personas que reciben o pueden llegar a recibir nuestras comunicaciones (audiencia) y conseguirás que tu público deje de ser un sencillo espectador y pase a ser ¿por qué no?, un futuro cliente.

¡Sigue leyendo y aprende a crearlos desde ya mismo!

El requisito principal que debe tener un LEAD MAGNET son los contenidos, deben ser gratuitos y tienen que ser entregados después de que el usuario haya cumplimentado el formulario.

El Lead Magnet sobre todo es contenido gratuito y de calidad que dedicas a tu audiencia a cambio de información como su nombre, email, teléfono y otros datos de contacto para poder comunicarte con ellos posteriormente. Este tipo de técnica suele ser común en las páginas webs y en los blogs.

Para crear esos contenidos atrayentes debemos de tener claro el perfil de nuestros clientes ideales y hacer una representación ficticia de lo que ese cliente ideal querría de nosotros, en Márketing llamado “Buyer Personas” y conocer como podemos ayudarles.

Por eso, el Lead Magnet es una táctica de marketing que permite a la empresa mantenerse en la mente de un posible cliente potencial.

Beneficios de un Lead Magnet

  • Si mostramos los contenidos relacionados con los productos y servicios que se ofrecen se captaran clientes potenciales para la marca.
  • Incrementaremos de esta manera nuestra lista de contactos al mismo tiempo que les continuamos aportando distintos temas o contenidos de valor.
  • Es sencillo de usar y de implementar, solo hay que crear esas estrategias y conocimientos de la empresa que son intangibles y que han permitido triunfar (know-how) de nuestra marca con algo descargable y atractivo para las personas.
  • Optimizaremos la capacidad de ser localizados en los diferentes buscadores, captando más clientes (tráfico) cualificado.

Tipos de Lead Magnet

Nos podemos encontrar con una gran cantidad de formatos de Lead Magnet pero no todos son igual de eficaces.

Dependiendo del Lead Magnet, seremos capaces de localizar en qué fase o parte se encuentra el usuario y en función del interés por nuestros productos, de si nos conoce con anterioridad o no sabe todavía nada de nosotros. (la parte del embudo TOFU (Top of de funnel) en donde no nos conoce y es la primera vez que sabe de nosotros, MOFU  (Middle of the funnel), en donde ya conoce nuestros productos o ha oído hablar de nosotros y BOFU (Botton of de funnel), ya nos ha comprado alguna vez y está interesado en nosotros). Debemos saber en función de esta información que los habrá más o menos efectivos y por lo tanto, trazaremos estrategias que le ayuden a tenernos en consideración para ayudarlos y ofrecerles lo que necesitan.

¿Cómo crear un Lead Magnet eficiente?

Tener Lead Magnets ayuda a la estrategia de atracción de clientes (Inboud Márketing) pero ahora ya no es suficiente con tenerlos, ya que la principal idea es realizar buenos contenidos y que estos alcancen su función principal.

Para la preparación de buenos Lead Magnets debemos cumplir con los siguientes puntos:

“Buyer persona” (representaciones semificticias de tus clientes ideales. Te ayudan a definir quién es esa gente (audiencia) a la que quieres atraer y convertir y sobre todo, te ayudan a humanizar y entender con mayor profundidad a ese público objetivo).

Para tener un buen Lead Magnet es importante conocer las inquietudes, necesidades y los problemas de tu audiencia.

Para descubrirlo es necesario realizar un análisis de las publicaciones que se han hecho anteriormente, comprobando cuales han sido las más comentadas, compartidas, guardadas, etc.

Teniendo en cuenta cada uno de los puntos, se podrán redactar los contenidos enfocados claramente a lo que la audiencia espera encontrar y no divagar en los que no causen ningún beneficio.

“Esquema del contenido”

El contenido que aportamos a los Lead Magnets es gratuito a cambio de información y lo más recomendable es que este bien estructurado respondiendo a los interrogantes de la audiencia para que regresen a tu web y estén en constante búsqueda de más contenido de valor dejando a otro lado el de la competencia.

Los tipos de Lead Magnet que más se utilizan son:

  • Webinar (Contenido formativo que se ofrece en formato de Vídeo y que se imparte a través de Internet).

El Webinar es uno de los tipos de Lead Magnet más eficaz tanto para obtener suscriptores como para vender.

Nos podemos encontrar con los siguientes tipos de webinars:

  • De pago con un coste reducido
  • Gratis en directo
  • Gratis en diferido

Generalmente la duración suele ser de 1 hora u hora y media ofreciendo contenido de valor y después 15 minutos finales dedicados a la venta.

  • Masterclass

Es otro de los tipos de Lead Magnet con el que se realizan estrategias de contenido y lo que se hace es crear artículos que están relacionados con el producto con el que se va a vender.

Por consiguiente, se consiguen “leads” cualificados (clientes potenciales) con el producto que queremos vender posteriormente y con la estrategia del “email marketing” (enviar un mensaje con la finalidad de adquirir nuevos clientes, desarrollar diversas acciones con los ya actuales, aumentar las ventas, crear confianza, confirmar una orden de compra…, entre otros objetivos) se realiza el proceso de compra, sin publicidad y en automático.

  • Casos de éxito

Es una herramienta potente para conseguir personas interesadas en lo que se está ofreciendo.

Como sabemos que las personas buscan resultados, ofreciendo los “casos de éxito”, podemos demostrar los resultados que se obtuvieron para darles más seguridad y así ellos mismos pueden querer adquirirlo y conseguir también los mismos resultados.

  • Training

Consiste en ofrecer contenido gratuito en un espacio de tiempo reducido. Un Lead Magnet directo para vender.

Los suelen utilizar para lanzamientos aquellas personas que ellos mismos son sus propios negocios como un músico, un entrenador personal, etc… (infoproductores) y que tienen una determinada estructura con videos estudiados para conseguir el Lead Magnet.

  • Guías

Las guías es uno de los tipos de Lead Magnet para conseguir suscriptores y es utilizado por muchos emprendedores.

Normalmente hay muchos titulares que se suelen ver repetidos como:

Los secretos para…

Las claves para…

Los errores que …

  • Ebooks (Libro en formato electrónico o digital. Está confeccionado para ser leído en cualquier ordenador o en dispositivos específicos con los lectores de tinta electrónica e incluso, ordenadores de bolsillo o teléfonos móviles)

Es un clásico de los ejemplos de Lead Magnet.

Si decidimos apostar por el ebook, tiene que ser eficiente y hay que solucionar los problemas del público, las personas queremos resultados inmediatos.

  • Cursos gratis

Diseñando un curso gratis con una temática relacionada con la marca, lo podemos ofrecer a cambio de una suscripción a una newsletter.

  • Cupones y descuentos

Es un reclamo muy utilizado para obtener nuevos suscriptores y llevarlos a tener interés en nuestra marca e introducirlos en los embudos de ventas.

  • Auditorias

Ofrecer un servicio de auditoria es otra de las formas de obtener nuevos clientes. Se suele utilizar cuando se empieza un nuevo proyecto pero cuando se comienzan a tener muchas solicitudes es recomendable cambiar el Lead Magnet por otro que nos lleve menos tiempo.

  • Descuentos por reserva anticipada

Es un tipo de Lead Magnet que se utiliza sobre todo para aumentar las ventas con los descuentos por una compra anticipada. Se suelen utilizar en los “ecommerce” (negocios de ventas ONLINE como Amazon por ejemplo) en fechas determinadas como “Blackfriday” o las “Rebajas”.


Tácticas para hacerse con miles de suscriptores

  • Crear un Lead Magnet relacionado con la marca para que puedas conseguir entrar en una lista de espera.
  • Crear los mejores contenidos para obtener Lead Magnet de valor.
  • Para ofrecer el contenido apóyate de buenas herramientas.
  • Ten un listado con las principales temáticas de tu marca y crea un contenido especifico para cada una de ellas.

Evita los errores comunes a la hora de alcanzar un Lead Magnets

  • No estar dirigiéndose a tu cliente ideal.
  • Comprender de temas muy generales y no dar soluciones para objetivos determinados.
  • Tener errores ortográficos y una mala redacción.
  • No incluir contenido de valor en lo que ofreces.

Con todos estos tipos de Lead Magnet ahora ya puedes crear el tuyo. Recuerda que depende del sector y del tipo de producto, hay una serie de Lead Magnet que son más atractivos que otros.

Por eso recuerda que para que tu Lead Magnet funcione, debes de realizar un contenido enfocado a las necesidades de tu público objetivo.

Hay que tener en cuenta que si tu Lead Magnet funciona, obtendrás más clientes potenciales y se incrementará la posibilidad de convertirlos en clientes de verdad.

¡No esperes más para empezar a crearlos!

0 comentarios

Enviar un comentario